Hace 15 años planté este laurel. Apenas medía un metro y hoy supera los 5. Alberga muchos pajaritos que se benefician de su protección y de su sombra. Pero hoy os quiero contar un poco sobre la historia de este árbol emblemático, y de sus propiedades y usos, que son muchos.
El laurel es un árbol de hoja perenne que florece en primavera ( como podéis ver en la foto ) y sus frutos maduran en el otoño dando lugar a unas pequeñas bayas oscuras. Crece de forma espontánea en los bosques de la región mediterránea. Es una planta muy resistente. Símbolo de la energía solar, de la victoria y el honor.
En la Roma clásica el laurel estaba consagrado al dios Apolo y éste se representaba siempre con una corona de laurel sobre su cabeza, símbolo de su amada Dafne. Desde aquella época a los vencedores se les coronaba con las ramas de este árbol, y aún hoy la palabra “bachiller” deriva del laurel ( bacca laureus).
Es un árbol relacionado con la protección. Los autores antiguos aseguran que jamás era alcanzado por el rayo.
Dice Plinio el Viejo, escritor, científico y naturalista romano, “no conocer casa plantada con laureles que fuera alcanzada por los rayos”

Usos y propiedades del Laurel
Es muy común el uso de sus hojas en la cocina por sus cualidades aromáticas pero sus cualidades terapéuticas no son tan conocidas. En fitoterapia se recomienda como aperitivo, carminativo y digestivo. También tiene propiedades antirreumáticas. Se ha recomendado también como ahuyentador de insectos y es útil para alejar las polillas, introduciendo hojas de laurel en los cajones y armarios.
Con sus bayas se elabora un aceite con el que se hace el ingrediente principal del famoso jabón de Alepo, un jabón que se fabrica desde hace siglos en esa región del norte de Siria. Este jabón de propiedades curativas se usa específicamente para pieles sensibles, secas y delicadas, está indicado en casos de psoriasis, eccemas o acné. Su base principal es el aceite de oliva y el aceite elaborado con las bayas de laurel.
El aceite esencial obtenido de sus hojas tiene una amplia variedad molecular entre las que destaca el cineol lo que le otorga una poderosa acción antiinfecciosa, antiviral y además es expectorante. También tiene buenas cualidades cicatrizantes por lo que se puede usar en sinergias dermatológicas o dolencias dentales. Se pueden hacer enjuagues bucales añadiendo unas gotas de aceite esencial al agua tras lavarnos los dientes. Nos dejará un sabor agradable en la boca y nos beneficiaremos de sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.
Energéticamente, su aceite esencial está indicado cuando hay debilidad de carácter. Ayuda a superar límites y disipa los miedos en las personas que no se sienten capaces o a la altura. Nos otorgará las cualidades del vencedor. Para situaciones difíciles en que queramos salir airosos, podemos ponernos dos gotas de este aceite en las muñecas y aspirar profundamente su olor dos ó tres veces seguidas.
Recomendación: No utilizar este aceite esencial en los primeros meses de embarazo.