Logotipo horizontal centro de Retiros La Dama del Bosque color dorado

Cocina de primavera

 

Con la llegada de la primavera la naturaleza se activa y comienzan a brotar las hojas de los árboles, la hierba, las flores. Las aves comienzan a anidar y  gran parte de los animales inician un ciclo reproductivo. En nosotros ocurre lo mismo, el metabolismo se activa y los días largos y de temperatura  agradable nos invitan a una mayor actividad, mayor movimiento y tenemos más ganas de disfrutar de la naturaleza y de socializar.

Es momento de adaptar la cocina a este cambio cíclico que en la naturaleza se da en estas fechas. Aunque intuitivamente solemos hacerlo comiendo más frutas de temporada, ensaladas, menos guisos, menos grasas, etc…no está de más recordar que si acompañamos conscientemente el cambio de estación con los alimentos que comemos y su forma de cocinarlos, estaremos yendo a favor del movimiento natural, y nuestro cuerpo lo agradecerá con un mejor funcionamiento y evitando muchas molestias asociadas a este cambio de estación.

La primavera se corresponde según la medicina oriental con el elemento madera, el cuál rige el hígado y la vesícula biliar, es, por tanto, un tiempo para cuidarlos y hacer hincapié en eliminar todo aquello que lo daña y tomar lo que le beneficia. Momento de limpiar y purificar los excesos de la alimentación de invierno que suele llevar más grasas, más sal, más guisos cocinados y  más proteína animal.

Ensaladas frescas y batidos son un buen aliado, ejemplos de plantos cocinados en nuestros talleres.

            Ensalada de verdura cocida

Algunas recomendaciones básicas son éstas:

  • Tomar más verduras verdes, sobre todo hojas y verduras de energía ascendente: berros, ortigas, borrajas, hojas de rabanitos, apio, hojas de diente de león, espárragos, puerros, cebolletas, rabanitos, cebollino..
  • También es buen momento para hacer pequeños ayunos haremos cocciones más ligeras, con menos aceite, menos sal, y, muy importante, menos cantidad.
  • Podemos comer más germinados, verduras fermentadas y ensaladas prensadas, escaldados, salteados con movimiento (wok) y cocciones al vapor.
  • Usaremos más el sabor ácido en nuestros aliños y platos. Este sabor facilita el movimiento ascendente, es depurativo y nos desintoxica.
  • Reduciremos fritos y horneados, harinas, condimentos salados y grasas en general.
  • Tomaremos frutas de temporada, que suelen ser más ácidas, como fresas, nísperos o cerezas. Todas ellas son altamente depurativas.
  • Usaremos el mínimo de aceite para ayudar a nuestro hígado a depurarse y relajarse.
  • Reduciremos también la cantidad de proteína diaria, prefiriendo siempre la proteína de origen vegetal a la animal.

¡¡ Ve a favor del movimiento de la naturaleza y notarás la diferencia!!
¡FELIZ PRIMAVERA!

Más artículos interesantes

Plantas medicinales

El Laurel

Hace 15 años planté este laurel. Apenas medía un metro y hoy supera los 5.  Alberga muchos pajaritos que se benefician de su protección y

Leer más »
Vida en el campo

Cerezos en flor

Estamos a finales de marzo y acaban de florecer los cerezos de la finca. Es un espectáculo para la vista y, si te acercas, también

Leer más »

Aquí puedes ver algunos de los talleres que realizamos en nuestro centro.

Sígueme para estar informado de todas las novedades

Sígueme para estar informado de todas las novedades

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda 💭?
¡Hola 👋🏻 !
¿En qué puedo ayudarte ?
Skip to content